Wednesday 17 March 2010

Pa Tet ico

En las innumerables guerras y conquistas del continente asiático cabe recordar que el imperio chino se expandió colosalmente para luego sucumbir como todos los imperios, por eso es que existe el dilema con Tibet porque según china, les pertenece y se reusan (y reusarán) a darle independencia a los tibetanos, ni siquiera como comunidad autónoma. El territorio donde ahora esta Vietnam también fue parte de este imperio, la china comunista trató de recuperar su viejo dominio pero los aguerridos vietnamitas lo impidieron en un batalla fronteriza. El dominio chino duró cerca de 1000 años y por consiguiente muchas cosas que se ven en Vietnam tienen origen o similitud con la cultura china. Una de ellas es la celebración del año nuevo o más conocida como Tet. Cualquiera diría, hey, genial, otra celebración de año nuevo, con fiesta, francachela y comilona, pero no. Lamentablemente el Tet celebrado en Vietnam no es sino una excusa para que los vietnamitas paren el país para visitar a sus familias o irse de vacaciones, haciendo que el país tenga un paro total, incrementando brutalmente los precios de los hoteles, cerrando atracciones turísticas y haciendo difícil conseguir transporte público. Más triste aún, las calles son desoladas, con muy pocas actividades (solo con decoración temática) y le da la excusa a muchos vietnamitas de cobrarle más a los turistas porque estamos en Tet. No es la mejor época para ver este lugar, sobretodo porque abarca casi dos semanas pero ni modos ya estábamos allí y mirándolo de forma positiva tendríamos la oportunidad de ver este festival tan importante para esta gente.

En el bus hacia Ho Chi Min City (más popularmente conocida como Saigon) encontramos gente bien amable dándonos consejos de como negociar en Vietnam además de la amistosa ayuda de un señor que nos ayudó a llegar a la zona de mochileros. Empezamos a caminar y empezaron los buitres a tratar de incitarnos para quedarnos en sus negocios. Decidimos que Tanya se quedara en un lugar donde sentarse con las maletas mientras yo encontraba un cuarto para los siguientes días. Al cabo de un rato regrese acompañado involuntariamente de una mujer poco amable donde al final terminamos quedándonos (porque era buen precio) de camino al cuarto Tanya me contó que mientras esperaba, la señora de la tienda donde se estaba sentando le ordenó que pidiera algo de beber y como ella no lo hizo, la señora empezó a tirarle latas de cerveza en la cara y sillas. Que contraste de gente!

Dimos un paseo por la tarde, caminando por las calles de Ho Chi Min City (HCMC), aprendiendo a cruzar la calle entre el ensordecedor sonido de las ubicuas motocicletas (fenómeno reproducido en todo el país) y topándonos con uno que otro americano que parece nunca se fue después de que la guerra fue pérdida. Esa tarde en una heladería estuvimos a punto de tomar un helado de durian (fruta asiática) de olor asqueroso y sabor repugnante que aún puedo recordar, pero menos mal solo fue la prueba y pudimos escoger una opción mas segura (ron con pasas). Como mencione antes, el país se estaba preparando para el Tet y mucha decoración estaba siendo puesta por toda la ciudad para conmemorar este hecho.

IMG_0212.JPG

Al siguiente día fuimos al museo de los "restos de la guerra", lugar un poco espeluznante y brutal por sus crudas imágenes y exposiciones. Una de ellas incluía la reproducción de celdas para prisioneros políticos junto con respectivos métodos de tortura. El conflicto que paso en Vietnam es bien complejo de entender, según lo entiendo yo Ho Chi Min (o el tío Ho) fue el líder de la revolución que expulso a los franceses de indochina vietnamita y luego participo en el proceso de convertir a Vietnam en un estado comunista. Estados Unidos metió sus narices al igual que la USSR cada uno defendiendo sus intereses políticos. La USSR soportó a Vietnam del norte y América a Vietnam del sur. La guerrilla comunista se hacia llamar el Viet Com y estos fueron los que al final tomaron control de todo el país. Me estoy saltando muchos detalles pero a grandes rasgos fue algo así. Algo interesante de este museo era que mostraba la locura que desarrollaron muchos soldados americanos al ser sometidos a la crueldad de la guerra. Entre las varias historias una particular llamó mi atención, trataba de un pelotón de soldados en 1969 liderados por un teniente en donde al llegar a una aldea mutilaron y asesinaron a sangre fría a 20 personas. No fue sino hasta 2001 que el teniente Bob Kerry (senador de usa) confesó su crimen ante la humanidad. IMG_0201.JPG

IMG_0202.JPG

Para seguir incrementando el porno sanguinario del museo, había una exposición de los abominables efectos de los B 52 (aviones bombarderos del orgullo americano) cuando lanzaban bombas Napalm (bomba que se especializa en difuminar fuego en extensiones de tierra bastante grandes) para luego ser rematados con el infame Agente Naranja. El agente naranja es una bomba química que se uso para destruir selva (abriendo camino para las tropas de tierra) y prevenir que las fuerzas guerrilleras cultivaran, además posee efectos secundarios ocasionando enfermedades pulmonares, de piel y cáncer y deformación genética. Las obscenas fotos de los terribles resultados producían revoltijos en las entrañas al verlas expuestas en el propagandista museo; aún mas asco da enterarse que después de tanto tiempo estados unidos se reusa a aceptar muchos de los crímenes que cometió. Como dato curioso, la sustancia del agente naranja es tan letal que la cantidad que se puede poner en una cuchara basta para acabar con una población de 100.000 personas.

Después de una tarde tan instructiva y repulsiva, deambulamos por las calles topándonos con la iglesia de notre dame y más preparativos para el año nuevo. Al siguiente día tomamos un tour hacia los túneles de Cu Chi, símbolo de orgullo vietnamita que muestra la resistencia guerrillera al generar un enorme y complejo sistema de túneles que les permitía a los guerrilleros esconderse y desplazarse sin ser capturados. El lugar es muy interesante, al principio muestran un video muy propagandistico en donde se le daban medallas a los valientes soldados que destruían tanques o tropas enemigas. Un guerrillero ganó tres medallas y se tituló "the american killer hero" (héroe mata americanos). También se veían las muchas trampas que eran creadas con gran genialidad para hacer sufrir a los jóvenes soldados americanos. Los túneles son bastante claustrofobicos, oscuros y un poco asfixiantes, parece increíble poder creer que hubo gente que vivió allí por años saliendo de vez en cuando para recoger más provisiones. Como parte de la atracción turística dan la oportunidad de disparar armas. Yo no soy muy fanático pero hicimos la prueba con un rifle y puedo reiterar como odio las armas con su poder destructivo y ensordecedor sonido. IMG_0242.JPG
IMG_0259.JPG
IMG_0262.JPG Esa noche tomamos unas birras con un par de chicas de noruega y un americano. Irónicamente el americano salió ser uno de esos que aman las armas y defienden su derecho de poseer un arma y cargarla según sus palabras "en caso de que algo pase". Me preguntaba si este personaje es puesto en una situación de peligro como reaccionaría, de seguro que solo haría que la situación se tornara peor.

Al día siguiente fuimos a relajarnos de tanta cultura y terminamos en un parque acuático, donde yo tropecé torpemente más de una vez, en mi defensa, el lugar esta hecho para gente de tamaño asiática. Por la noche fuimos de paseo por la ciudad, viendo como se acumulaba más y más la locura del Tet. Por eso decidimos partir hacia una ciudad llamada Dalat, centro de un gran conjunto de comunidades étnicas además de estar a cierta elevación del nivel del mar dando un gran respiro al sofocante calor de HCMC.

Allí en Dalat nos la tomamos suave, en medio de la celebración del Tet, que como dije antes es una reunión familiar haciendo que todo el movimiento de la calle pare casi en su totalidad. En esos días visitamos la versión Mini de la torre Eiffel. subimos una montaña llamada Lang Bian, paseo en telesferico y disfrutando de la quietud que trajo las festividades. Uno de esos días le echamos un vistazo a una casa loquisima, hecha por una arquitecta educada en Rusia que según nos contaron es la hija del primer presidente que tuvo Vietnam. Esta casa nos cautivo desde que entramos, con sus escaleras y cuartos de formas irregulares, mezcla de colores y figuras. La casa aún esta en construcción y los planes futuros pintan aún más locos. Me encantó esta casa de ensueños.

IMG_0311.JPG
IMG_0320.JPG
IMG_0333.JPG
IMG_0354.JPG Después de varios días pasados en Dalat decidimos seguir el camino turístico hacia Muine, un lugar que atrae gente por sus dunas del desierto. También atrae muchos Kite Surfers que tienen el lugar perfecto para practicar su deporte, mucho viento y olas enormes. Estas mismas dos condiciones hacen que pasar un día en la playa sea una tortura al recibir miles de pinchazos de la constante arena que es batida por el viento. En Muine solo pasamos una noche, los precios del Tet aún estaban siendo ofrecidos y esto solo nos daba la opción de seguir a lugares más alejados de HCMC. IMG_0429.JPGIMG_0412.JPG Antes de partir hacia el siguiente bien abatido lugar turístico alquilamos una motocicleta y fuimos a ver las dunas. Habían dos tipos de dunas, las más cercanas de color rojizo en donde miríadas de niños ofrecían alguilar pedazos de plástico para deslizarse por entre la arena y que cordialmente nos insultaron en inglés cuando nos reusamos a pagar por la basura que nos estaban tratando de vender. Las otras dunas, más lejanas y grandotas valieron mucho la pena ver, dunas de arena blanca con grandes espacios para caminar y admirar la belleza del paisaje. IMG_0445.JPG IMG_0452.JPG Una vez más las dunas de arenas hipnotizaron mi mente y me dejaron boquiabierto. Para mi que son medio mágicas.

Hasta la próxima entrada.

Julian

1 comment:

Comentarios y criticas serán bien recibidas