Sunday 15 August 2010

Entre dos tigres asiáticos

Ya se estaba acercando el final del viaje en el continente asiático, después de tantos meses de comer noodles, arroz insipido y calor desesperante tome la decisión de regresar a Europa a disfrutar el verano y deambular por algunos lugares que siempre habia querido ir y no había tenido la oportunidad. Pero antes aproveche y le pegue una visita corta a dos naciones que han sido la “historia de exito” del sureste asiático. Singapur y Malasia.

Partí en un vuelo de Bangkok a Singapur no sin sentir un poco de melancolia por este lugar que me dio tantas experiencias y recuerdos. En Singapur empieza el medio proceso de adaptación a la ”realidad” con sus precios elevados y la organización y limpieza. Singapur es una isla, un país y una ciudad al mismo tiempo. Fue parte del imperio británico y por su estrategica posición era un tesoro que dio y da muchos frutos ya que la gran parte de los buques mercantiles entre Asia y Europa pasan por allí. También fue un alivio poder hablar inglés sin necesidad de lenguaje de señas y manos, el inglés es el idioma oficial en Singapur, aunque no todos los ciudadanos lo hablen. Como fue colonia britanica, se nota mucho la mezcla étnica animada por el imperio, trayendo gente de la India para la mano barata, gente china para la propagación del comercio y por supuesto los habitantes locales, por esto tambien es oficial el chino, el tamil y el malayo y muchas señales tienen los cuatro idiomas escritos.

IMG_2767 IMG_2776 IMG_2780 Singapur es muy limpio, demasiado limpio, tan limpio que es ilegal vender chicle en el país para evitar suciedad y cobran multas por cualquier pendejada que se arroje en el suelo. De cierta forma fue muy agradable poder llegar a un lugar así, con una gran comunidad de ex pats, sin gente tratando de ofrecerte tuk tuks, y sin tener basura por doquier, realmente me estaba sintiendo “Asia´d out” (hartarse de Asia).

Ese día fue un poco largo porque tuve que esperar hasta la noche para poder ir a donde mi anfitrión de CS Kuni, un japonés super amable que me hospedo en mi corta estancia en este lugar fantástico. Una vez en casa descubri que Kuni utiliza su minúsculo apartamento como un hostal por la cantidad de gente que se estaba quedando allí. Esa noche conoci a Elias, un alemán que termino siendo mi compañero de viaje en esta ciudad, con Elias y Kuni fuimos a cenar esa noche y aquí fue donde me termine de enamorar de Singapur, la comida es un poco más cara que en otros paises de Asia, pero la calidad es infinitamente mayor. Tengo memorias muy alegres de deleitarme comiendo comida india, china y maroquí.

IMG_2785 Con Elias deambulamos las calles de Singapur en su húmedo calor, buscando siempre refugio en algún lugar de aire acondicionado, así nos topamos con el interesantisimo museo de la construcción y planeación de la ciudad, en donde pasamos horas admirando el desarrollo y el nivel de vida del cual disfrutan los habitantes de esta isla.


IMG_2792

IMG_2802
IMG_2803 IMG_2806

maqueta de este país, ciudad e isla. IMG_2809 IMG_2816

Obreros de origen indio trabajando en el barrio chino. IMG_2818 IMG_2821 Multas por todo!

Me habían recomendado ir al safari nocturno, un poco caro eso si pero valió muchisimo la pena, con sus espectaculos, y sus caminatas nocturas daba la impresión de caminar por selvas tropicales en plena noche para luego toparze con enormes y agradables bestias salvajes enjauladas mientras se disponian a dormir.

IMG_2822 Otro de estos días era el cumpleaños de Elias y Kuni trajo una torta a casa y luego nos fuimos a cenar. Después de eso nos encontramos con una chica de CS y nos invitó a una fiesta donde habían muchas chicas, pero luego entendimos que era una fiesta de solo chicas. Aún asi la pasamos super en medio de ese alboroto de chinos bailando y medio borrachos mientras Elias y yo estabamos super sobrios viendo el espectaculo.

IMG_2833 IMG_2838 IMG_2851En el techo de estos edificios hay una piscina, super exclusiva así que ni intente ir.

IMG_2852

Este es el simbolo de Singapur, una especie de león cruzado con pez.IMG_2861

Cumple de Elias. IMG_2862 Party Girl.

Como Kuni trabaja en una agencia de viajes, nos consiguió entradas al zoologico, en donde pasamos un día resguardandonos de la lluvia, jugando cartas y viendo tigres, mi animal favorito. También fuimos al safari nocturno, esta vez gratis para mí y pude ver algunas cosas que me perdi la vez anterior por llegar tarde, como unos murcielagos enormes come fruta.

IMG_2877 IMG_2885 IMG_2886 IMG_2893 IMG_2903

Esa noche fuimos por otra deliciosisima cena india y al siguiente día luego de haber pasado días admirando la modernidad y belleza arquitectonica de los rascacielos en este país tome un bus hacía Kuala Lumpur, la capital de Malasia.

IMG_2905 Esta piscina era en el complejo de apartamentos de Kuni, muy refrescante.

El cruce fronterizo fue muy amigable y me estaba gustando mucho Malasia, es un país que también fue colonia britanica (algunas partes de el) y por ende existe la misma mezcla india, china y malaya pero con la diferencia de que este es un país musulmán, mucho más conservador que Singapur, donde comprar alcohol es medio complicado y las mujeres andan con velo a pesar del sofocante bochorno.

Tome la opción barata y larga para llegar a KL que era tomando un bus hasta la frontera en un lugar llamado Johor Bahru y luego desde allí tomar otro bus hasta la capital. Todo iba bien hasta que llegue a la estación de bus en donde mi instinto de viajero había sido menguado luego de estar en la civilizada Singapur y me hicieron un truco de meterme en un bus vacío para esperar tres horas a que se llenara habiendo buses de otras compañías que salian de inmediato. Esto hizo que llegara a KL cuando ya era noche y lloviendo y termine hospedandome en un costoso hostal. La verdad Malasia no era muy barato que digamos, comparado con los otros países de Asia, y creo esto era parte de mi re adaptación a occidente.

IMG_2924 IMG_2930 IMG_2934 Solo pase un par de días en KL donde trate de subir a las torres petronas, que fueron por un tiempo los edificios más altos de mundo, pero llegue muy tarde para reclamar los tiquetes gratis; deambule sus calles, aproveche la existencia de parques en donde pasar horas en el pasto, algo muy raro en los países vecinos, ir a cenar con Cela, una chica de irlandesa con la cual tuve conversaciones interesantes acerca de espiritualidad, india y catolicismo, comprar los ultimos souvenirs que debí haber comprado en Tailandia y por último tomar un bus que me llevase hasta el aeropuerto y tomar un largo vuelo nocturno que me llevo de regreso a Londres, lugar del cual había partido 288 días atras.

IMG_2939 IMG_2944 IMG_2950 IMG_2957 IMG_2965Autoretrato

IMG_2973 IMG_2982

Fuera de una mesquita, se nota a leguas que es un país musulman.

IMG_2984

Las petronas de noche.

IMG_3009

IMG_3012

Cela y una de las deliciosas comidas indias que compartimos.

Tengo tantas memorias de este continente, tantas personas, lugares, experiencias, sensaciones, marcas que estoy seguro me acompañaran por el resto de mi vida, cuando reflexione y vea fugazmente en forma de sueño en blanco y negro el recorrido tan inolvidable que tuve la gran fortuna de tener.

Ahora bien, la idea de seguir el viaje en Europa implica varias consideraciones, la primera es que mi presupuesto se va al piso con los precios tan alto, por eso viajare de forma alternativa. Eso de andar de ciudad en ciudad viendo monumento tras monumento ya no es lo mio porque al final se convierte en una mezcla de edificios y fotos confusas que no tienen vida ni sabor. Ya les contaré más acerca de lo que ha sido esta aventura por Europa, lugar donde nadie te sonrie, donde te pueden coger a escopeta o por lo menos a gritos si pones un pie en la propiedad de alguien más (me paso en Italia), donde la miseria de la gente sale a flote constantemente y es fácil contagiarse de ella.

Esto sera para la siguiente entrada. Trataré de escribir las entradas con más continuidad, ya que esta llega casi 3 meses tarde. Gracias por leer.

1 comment:

  1. Qué envidia Julián, gran viaje. Su descripción de Europa me hace dar ganas de salir corriendo...

    ReplyDelete

Comentarios y criticas serán bien recibidas