Saturday 26 December 2009

Made In China

Todos crecimos viendo miles de productos con la etiqueta Made In China. También crecimos escuchando lo milenaria y rica que es la cultura china, inventores del papel, la pólvora, la imprenta, el confusionismo, el taoísmo y muchas otras cosas con las que asociamos este país tan grande y diverso.

Ahora China esta en boca de todos porque esta buscando desarrollarse sin parar a mirar que estragos deja a su paso, super polución, violación de derechos humanos, la población mas grande del mundo y con su política de un país dos sistemas esta logrando ponerse en una posición temerosa devastando economías de otros países.

Imaginaba este lugar muy distinto, mi imagen estaba basada en los varios libros que leí sobre esta tierra llena de sorpresas y cosas fascinantes, encontré un lugar arruinado de cierta forma por el turismo en masa, con muchos lugares al estilo disneylandia perdiendo su toque original. Estas son algunas consecuencias del progreso y la industria que matan las antiguas costumbres.

Me tope con gente que me parecía sin alma, planos, vacíos pero luego de romper ciertos esquemas y barreras mentales entendí como funcionaba la mente de los chinos y aprendí a apreciarlos increíblemente y a disfrutar de su compañía. Al igual que con su comida todo fue un proceso de adaptación difícil y frustrante al principio pero luego encontré delicias que aunque no eran totalmente satisfactorias dejaban un recuerdo valioso por lo único y original que eran. Creo ahí esta lo mejor que me llevo de China, gratas experiencias de un país que en si es un mundo aparte.

LO MEJOR
Pasar la noche en la muralla china.

LO BUENO
Factory 798 en Beijing ( y el mismo Beijing)
El funeral celeste.
La fiesta de cumpleaños celebrada en Yangshou.
La gran diversidad de étnica, cultural y de paisajes que ofrece China.
Hong Kong

LO MALO
El bloqueo de Internet.
Lo frustrante que puede llegar ser tratar de comunicarse con los chinos a señas.
Lo sin alma que me parecieron los chinos al principio.
Mal de altura cerca al borde con Tibet.
Contaminacion, el sol brilla pero siempre escondido detrás de una capa invisible.
Escupir y fumar son los dos pasatiempos favoritos de los chinos.


1 comment:

  1. Hola Julian,

    Manana somos el ultimo dia de 2009; empiezas el ano nuevo en China, realizando tus suenos, una palabra sola me viene: bravo! :-) Muy feliz ano 2010

    Sophie

    ReplyDelete

Comentarios y criticas serán bien recibidas