Sunday 11 October 2009

UB

Ulaan Bataar, Ulan Bator, Ulaan baatar, Ulan Batar, Ulanbatar o como los viajeros le llaman UB, es la capital de Mongolia y contiene la mitad de su población, parece que nadie se ha podido poner de acuerdo en como escribir el nombre de esta ciudad, que significa Héroe Rojo en Mongol, en el alfabeto romano. El mongol se escribe con el alfabeto cirílico gracias a que los soneticos se ofrecieron a echarle una mano a Mongolia cuando esta se decidió volver comunista. Hay un gran legado de esta era, por ejemplo se ven restos del infame sistema de planeación urbano soviético al igual que muchos mongoles se educaron en estados comunistas. En los supermercados se encuentran muchos productos rusos y alemanes y gran cantidad de proyectos culturales y del medio ambiente tienen colaboración alemana (de la antigua DDR). Ahora gran parte de la colaboración la brinda estados unidos más por mostrarle a los rusos y a los chinos que a pesar de que Mongolia este ensanduchada entre estos dos titanes, no esta sola en el mundo.



El tren desde Rusia a Mongolia era un tren turístico por así decirlo ya que había muy poco ruso o mongol en el tren. Todos los pasajeros del tren tenian algun hostal reservado y absolutamente todos menos yo fueron recogidos a las 6 am en la estación. Yo tenía otros planes, pero la fría mañana, el cansancio, la repentina soledad y la mala fama de la ciudad me estaba haciendo tener segundos pensamientos. Me las arregle para llegar al trabajo de Begz, otro miembro de CS con el cual iba a pasar 2 noches. La decisión de ser hospedado por Begz y su familia estaba siendo nublada por el anhelo de poder descargar la maleta, el hecho de que los hostales en UB cuestan 6 dolares la noche y Begz tiene una regla en su casa que los huéspedes deben pagar 7000 tughriks ya que en su casa son 6 bocas que alimentar. Esta regla va en contra del principio de CS que debe ser un intercambio cultural y de hospedaje sin dinero, cuando se le pone dinero al asunto se daño el principio y se empiezan a tener expectativas por el precio pagado. Aun así decidí ver que pasaba, conocí a Begz y a dos americanos que se habían quedado con el. Begz me dijo que volviera a las 6 pm para que sus hijos me llevaran a su casa. Pase el día con los americanos, hablando de su estadía en la casa de Begz lo cual sonaba prometedor según el entusiasmo americano. Uno de estos dos chicos estaba obsesionado con el "botón rojo", si los chinos deciden invadir Rusia, los rusos usaran el botón rojo, si los rusos se ponen muy pesados con los americanos, el botón rojo al rescate, Irán le da por mostrar su poder con el botón rojo.


Por la tarde regrese al trabajo de Begz y conocí a dos de sus hijos, Todo y Manujin, ellos me llevaron a su casa-ger en los suburbios de la ciudad en un bus asquerosamente lleno e implacentero. Luego de una hora de apretujones y estrujones llegamos a su humilde morada y conocí a la madre y a las otras dos hijas (cuyos nombres olvide a los 10 segundos).


Esta familia es bien tradicional, viven con pocas comodidades, tienen 2 vacas, un perro y no hay agua potable en la casa. La mujer se levantaba, hacia sus oraciones budistas y se la pasaba el resto del día como una hormiguita trabajando sin cesar hasta la hora de dormir. Cocinaban con estiércol de vaca y con eso mismo calentaban el ger. Jugamos juegos típicos con huesos de oveja que servían para todo, dados, fichas, pistas.
No pude vencer a Todo en muchos de los juegos que jugamos y Manujin me encanto con su ternura. Luego Begz me mostró su libro de huéspedes donde cada viajero se desbocaba describiendo lo bien que la pasaron en este hogar, también me mostró como su nombre aparece en el libro On the Couch escrito por una inglesa que se fue de viaje por el mundo haciendo solo CS para luego escribir un libro sobre ello. Begz, con el torso desnudo, me contaba cosas de Mongolia, sus proyectos y costumbres, por ejemplo toca lamer el plato una vez se acaba la comida, no le creí hasta que lo vi a el y a los chicos limpiando la vajilla ejercitando la lengua al mismo tiempo. Duermen todos juntos en el piso una vez la cena esta acabada y no pregunte como hacen para hacer hijos en ese montón de brazos y piernas.

De desayuno me dieron te, mermelada hecha en casa, pan un poco crujiente debido a la cascara de huevo que le hecha la esposa de Begz, y una mantequilla que hicieron la noche anterior que me sabia igual de bueno a la que mi abuelo hacia.

Fue un lugar y experiencia única y no me arrepiento de haber ido allí. Lo negativo de esta estadía es que quedaba lejos del centro y era muy difícil llegar por propia cuenta así que no se podía pasar mucho tiempo en la ciudad, lo que puede ser una pesadilla cuando se trata de organizar un tour por Mongolia. Después de la segunda noche decidí irme a un hostal en en el centro de la ciudad y muchas cosas empezaron a mejorar, logre encontrar un tour al Gobi por un precio económico y mis compañeros de grupo, Johan y Demian de Gales, Joe de Inglaterra y Silvia de Austria pintaban como una buena combinacion para un viaje de dos semanas.
Con respecto al CS, pues es una idea genial y me gusta mucho participar en ella, pero quita bastante tiempo y esfuerzo y hay que ser muy flexible. Ahora que estoy entrando en países mas variados se hace más difícil encontrar hosts, así que dejare este modo de viaje por ahora.

Gobi, aquí vamos!

pd. este post estaba listo hace rato pero el bloqueo de internet chino es muy fuerte y hasta ahora logre hacerle conejo :D

2 comments:

  1. Hola Julian! Me parece que encontras gente y su historias muy interesante, muy diferente...
    Me voy en tu pais Colombia en dos semanas,desde 23 Octubre hasta 14 Noviembre. Estoy feliz.
    Te mando buenas ondas, continuas tu camino, y suerte ;-)

    Sophie

    ReplyDelete
  2. Julian gracias por solucionar el inconveniente con los mensajes.. como le decía leo con mucha emoción cada uno de sus articulos y todos son muyy interesantes, seguro que estaré entre los primeros que compren el libro cuando se decida a publicarlo.
    Que rico conocer Mongolia pero sinceramente me apasiona pensar en visitar la gran muralla China... será este su próximo destino??

    Un abrazo y mucha energía!

    PD: Ahora estoy en Belfast haciendo (en menor escala) lo mismo.. mañana voy a Dublin.

    ReplyDelete

Comentarios y criticas serán bien recibidas