Saturday 3 October 2009

Rusifikaciya

Para facilitar la expansión del y la homogeneidad del imperio Ruso y de la USSR los rusos crearon un proceso llamado Rusificaciya que se traduciría como rusificación, uno de los logros de este proceso fue que el idioma se expandió por todas partes con muy poca variación. Otra característica de la Rusificaciya fue el hecho de enviar familias rusas a todos los extremos del territorio para que hubiese una mezcla étnica y las gentes locales se rusificaran cultural y políticamente.

Rusia es el país más grande del mundo y su población ha pasado por cambios muy dramáticos, en menos de dos siglos ha pasado de ser una tierra feudalista, a un imperio, luego convirtiéndose en el centro del comunismo hasta que este sistema se degeneró tanto que explotó y se convirtió en una nación capitalista. Los restos de lo que quedó de la unión soviética fueron recogidos por los mas sagaces y las migajas restantes fueron repartidas en su gente decente. Ahora es un país que esta creciendo y continua haciendo de las suyas ya que tiene gran cantidad de recursos naturales, extensión de terreno, armamento y conocimiento militar y sed de poder. Con una burocracia absurda, mafia por todos lados y una reputación detestable es difícil imaginarse que se va a encontrar al entrar a este país.

Tenía muchas expectativas sobre Rusia, muchas de ellas eran negativas, pero a través de la gente que conocí mi opinión tomó un destino completamente distinto. Gustavo con su punto de vista colombiano, Aleksa y Karina las provanidtsas del tren, Rina y su madre, Jorge el español con alma de ruso, Elena la rusa con corazón de bailarina, la belleza y complejidad de su idioma y a pesar de lo que mucha gente opine distinto, la delicia de su comida, todo esto y mucho más hizo que Rusia ocupara un lugar especial en mis recuerdos.

Hay un término en informática WYSIWYG (What You See Is What You Get, lo que vez es lo que recibes), quiero describir a Rusia de esta forma. En un principio se ve horrible, indomable, inhóspita, edificios asqueroso y gente que lo puede tratar a uno como a un enemigo, pero cerca de esas moles de concreto feas se ven edificios preciosos y únicos al igual que gente que es extremadamente hospitalaria y gentil. Están los que te tratan mal desde el comienzo y los que te tratan bien hasta el final.
Creo mi corazón ha entrado en un proceso de Rusificaciya.

LO MEJOR
  • Conocer a Aleksa y Karina en el tren, no me esperaba tanta hospitalidad.

LO BUENO
  • El lago Baikal, que lugar tan mágico y agua tan deliciosa
  • San Peterburgo y Moscú, dos ciudades muy especiales.
  • El transiberiano, que agradable es pasar 46 horas en un tren.

LO MALO
  • La burocracia tan jarta que aflije en teoría y en practica a Rusia, toca pedir visa con invitación, toca registrar la visa en cada ciudad que se este más de tres días y cada vez que veía un policía miraba para otro lado y me alejaba de ellos para que no me "multaran" por problemas en mi visa

No comments:

Post a Comment

Comentarios y criticas serán bien recibidas